HISTORIA

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO

El municipio de San Marcos La Laguna, del departamento de Sololá, actualmente se encuentra dividido en cuatro barrios denominados como Barrio I o Xenimaabaj, Barrio II o Chirijjuyu, Barrio III o Chinimayá, Barrio Pasajcap y asentamiento humano conocido como Barrio Chuilemá, quienes fueron instalados a raíz del paso de la tormenta Stan que provoco grande perdidas y destrucciones en el municipio.

El nombre del municipio de San Marcos La Laguna, Sololá, proviene del Santo Patrono San Marcos Evangelista. Los Anales de los Kaqchikeles o memorias de Tecpán Atitlán, mencionan que en época antes de la llegada de los españoles en 1524, y que ahora es lógico no poder precisar, los guerreros Kaqchikeles comenzaron a cruzar el Lago de Atitlán, cuyas aguas estaban muy agitadas, así como que a uno de los lugares que se dirigieron fue Payan Chocol, que se supone haya sido el nombre aborigen. Más adelante aparece que el sábado 5 de octubre de 1583, llego el Juez Juan de Rosales con el escribano Juan de Morales a inspeccionar la montaña y el rio en Payán Chocol, cuya etimología al decir de Recinos significa “festín en el agua”. Corrobora el nombre indígena lo anotado el 26 de abril de 1584 que trata de la fundación o reducción del poblado de parte de los españoles: “El 26 de abril fueron a decir la misa de San Marcos en Payán Chocol; hizo la procesión el Padre Fray Juan de Mendoza, al que asistieron todos los señores” quedando al margen del manuscrito la leyenda que dice “Fundación de San Marcos”
De acuerdo a la tradición, la cabecera de San Marcos La Laguna ha sido trasladada cinco veces. El cambio más reciente es cuando se ubicó en el barrio oriental y en el barrio occidental, después de la inundación de 1881, que destruyo el pueblo.
Se supone que los primeros colonos llegaron procedentes de San Lucas Tolimán, donde habían estado viviendo hasta que una plaga de murciélagos los hizo emigrar. Los migrantes llegaron con semillas de jocotes.

DATOS HISTORICOS

Los antepasados del municipio de San Marcos La Laguna, ha tenido una larga histórica migratoria. Son originarios de un lugar llamado Pakip, un área localizada al Sur de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán en las tierra bajas (Boca Costa) cercano a la población de San Jerónimo Patulul. Tuvieron que abandonar dicho lugar a causa de los animales salvajes (tigres, leones), que abundaban en el lugar, quienes eran una amenaza en sus cultivos y de sus propias vidas. Agrega la leyenda que vagaron durante casi trescientos años buscando un lugar donde asentarse, lo intentaron en el riveras del Lago de Atitlán, en tierras que actualmente pertenece a la aldea Cerro de Oro del municipio de Santiago Atitlán. Pero al ser rechazados por los habitantes de esta comunidad buscaron refugio en la orilla occidental del Lago, donde el Alcalde de Pa-Tzununá los contrató para sembrar milpa.
A los descendientes de los emigrantes de Pak´ip de habla Kaqchikel se agregaron otros jornaleros llegados de Sololá, con quienes por tener el mismo lenguaje, formaron un nuevo pueblo, en un lugar no muy adecuado para ellos, en el barranco Payán Chicol, sitio conocido actualmente como Jaibalito, que pertenecía a la Jurisdicción de Atitlán y era parte de la encomienda de Sancho de Barahona compañero de conquista de Pedro de Alvarado.
Según el memorial de Sololá, el pueblo de San Marcos fue fundado el 26 de abril de 1,584 cuando el misionero Fray Juan Mendoza celebro la primera misa, siendo conocido inicialmente como San Marcos Pak´ip. En 1,707 en un libro de matrimonios ya se le denominaba como San Marcos La Laguna.

SAN MARCOS LA LAGUNA, SOLOLA
INFORMACION GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO
EXTENSIÓN TERRITORIAL:
Extensión territorial 12 kilómetros2
Altitud 1640 metros sobre el nivel del mar
Latitud 14° 43’ 32”
Longitud 91° 15’ 26”
MUNICIPIOS CIRCUNVECINOS
NORTE Santa Lucia Utatlán, Sololá
SUR Lago Atitlán
ESTE Santa Cruz La Laguna, Sololá
OESTE San Pablo La Laguna, Sololá